Arte Sin Fronteras... En Panamá

Antes que nada, aclarar que no habíamos podido conectarnos antes para informar como vamos...

Estamos en PANAMÁ.

 



Después de un largo viaje de apróximadamente un día y medio y de tener un pequeño percance, logramos llegar a esta ciudad. El presupuesto en efectivo se fue para poder ingresar, ya que había "un nuevo decreto" que exigía que alguien que entra a Panamá, debe tener voleto de salida, eso nos desajustó en más de $100.00., que estaban destinados para movernos.

Lo primero al llegar fue asegurar el lugar donde quedarnos, una amiga nos recibió. [el 17]... El 18 a las 7am. salimos en búsqueda de un lugar para producir, visitamos "Cangrejo", "Vía Venetto" y "Casco Antiguo"... Los primeros dos lugares caminando - en realidad no sabría decir cuanto caminamos, pero en tiempo fue, desde las 7am hasta las 3pm, más o menos - Conocimos un par de personas interesadas en la propuesta de "Arte sin fronteras", nos animaban aunque uno de ellos fue muy sincero en decir "me gsta el trabajo que hacen, pero en realidad el Panameño promedio no lo compraría... Acá no hay arte en las calles prácticamente, se ven más artesanías y otras cosas que esto... Aunque, vi un par de veces artistas pintando con spray a los que les iba muy bien..." - Este fue un pequeño valde de agua fría... No quise traerme el spray porque era más carga... además, el monotipo daba lugar para trabajar en vivo y todo eso... Aunque, la velocidad de la aerografía es una de las cosas que más les impacta a los panameños, aparte claro de que hay un artista - aerógrafo - que es muy famoso y que se dedica a pintar "los diablos rojos" [buses], vimos un para de estos en la mañana... la mayoría son rostros... Su nombre - curiosamente - Oscar Melgar.

Cangrejo es un buen lugar, sobre todo cuando hacen ferias o festivales - esta no era la ocasión - uno de los propietarios de uno de los restaurantes, nos contó que en ocutbre había un festival planeado... y que en estos días - de invierno - estaba dificil que hubiese algo más... Se intercambió contactos en Cangrejo y tuvimos que levantarnos y seguir la búsqueda.

Luego llegamos a Vía Venetto, ahi comenzamos a trabajar - yo seguí con mis notas en la libreta personal - Lucho pintó... y Duke también, luego Duke se levantó - porque ya hacía hambre - y logró el intercambio de un monotipo por comida para los tres... lo impresionante fue que los que aceptaron fueron los de McDonals... Así que después de eso, y hacer para el pasaje, fuimos en taxi [$3.00 - el taxi es muy barato aquí] a Casco Antiguo.

La llegada a Casco Antiguo es igual o más impresionante que la entrada a la ciudad... Hablan las construcciones bellísimas, en su mayoría de dos niveles, acabados de madera, calles estrechas... yo diría una Antigua Guatemala [pero para mi gusto embellecida], hay un toque en la gente de esta zona, mucha música en las calles... y claro un "raspado" para acompañar el calor de la costa.

Nos pusimos a producir en una de las plazas, conocimos la catedral, algunos monumentos... Turísticamente hablando el lugar es perfecto, anque a nivel de venta no mucho, puede deberse a los espacios - galerías, bares, restaurantes - que normalmente tienen más credibilidad ante los ojos de los turistas. Averiguamos que para cruzar a Colombia, lo más seguro es por aire, y eso cuesta unos $160.00 por persona.

En Casco Antiguo, hice monotipos... Lucho terminó la obra que comenzó en Vía Venetto y Duke ayudó a conversar con la gente... Visitó una galería de arte - con la cual intercambiamos contactos al salir del lugar - Después de esto regresamos a Atlapa - en la parada de buses, Lucho sacó sus piezas, muchos que iban y venían las vieron mientras conversábamos... Esta fue la primera mestra de carácter itinerante... esperamos poder hacer más.

La conversación de regreso fue sobre la experiencia y el "cómo seguir"... viene "semana muerta" por decirlo de alguna manera... y el día no fue lo que se esperaba de un domingo en un lugar tan turístico. Algunos objetivos comienzan a cumplirse ya, contactos, ruta segura de viaje, amigos, en fin... Cosas que se pensaron y ahora son realidad.

Vemos todo lo sucedido como una gran experiencia. El hecho de interactuar con los panameños nos ha dado una nueva perspectiva sobre cómo están las cosas. Resulta gracioso que mientras caminábamos, una persona comenzó a gritar "ríndete"... "ríndete"... varias veces... nos seguía y gritaba de nuevo... JAMÁS!!!... debemos seguir ganando recorridos, conociendo personas, haciendo contactos, en la medida que eso suceda... habremos triunfado.


Jorge Merino.
Colectivo Urbano

0 comentarios: