Qué es "1CIRCO +"

Se trata de una propuesta colectiva cuyo objetivo de trabajo es reinterpretar el concepto estigmatizado de “CIRCO”, busca salirse de lo que a simple vista resalta en un circo tradicional: El color, textura, equilibrio, los personajes, payasos, domadores, magos, entre otros elementos. El inicio de la propuesta define que cada participante debe tomar uno o varios elementos del “CIRCO” y aplicarlo en su propuesta artística, buscando romper el concepto primario y hacer del proyecto, un espacio abierto para la fusión de diversas disciplinas artísticas.

Artistas especializados en diferentes áreas del arte se encuentran inmersos ya en el mundo de “1CIRCO+”: Rolando Monterrosa, Orel Doñán y Héctor Hernández [Dibujo], Jorge Merino [Diseño, Grabado y mixta], Miguel Servellón y Libertad Cuellar [Fotografía], Renacho Melgar, Ana Larios, Marvin Quintanilla y Laura Peña [Dibujo y Pintura], Evan López y David Duke [Pintura], Rhency Giovanni y Gabriel Rosales [Poesía], Sara Boulogne, Federico Krill y Lourdes Calero [Cerámica], Akumal [Música], María José [Arquitectura] y Cristian "Chissito" [Mixta]. Se espera que con cada muestra el grupo grupo de artistas siga creciendo.

Es interesante que la propuesta tenga proyectado llevar a cabo diferentes presentaciones antes de llegar al show final [a realizarse en la Galería de Pascal, en Suchitoto - El Salvador]. Y que cuente con apertura para que más artistas se vayan sumando presentación con presentación, ahora el show de “1CIRCO+” cuenta con dibujo, pintura, grabado, fotografía, poesía, música, cerámica y mixta. Se siguen haciendo "castings" para que la propuesta evolucione y utilice medios como instalación y audiovisual... Dependerá de los artistas que se vayan incorporando al "show".

La primera muestra "Taquilla 1" fue montada por un mes [Desde el 19 de marzo] En Café Nostalgia [ubicado en Colonia Escalón, frente a la Taberna.] y tuvo como punto atrayente, el hecho de ser una muestra de bocetos [o primeros pasos de las obras finales]… Lo que tuvo como objetivo que las y los espectadores vayan junto al proceso, para que lo puedan asimilar y así ir rompiendo las exposiciones tradicionales donde no importa si el espectador entiende o no las obras artísticas… 

La segunda muestra "Primera Función" se inauguró el pasado 15 de mayo  de 2010 en Yemayá [Santa Tecla - El Salvador] y permanecerá montada por un mes. 

La tercera muestra se llevó a cabo en el marco del octavo choco festival internacional de payasos en República Dominicana el pasado 17 de junio de 2010.

La cuarta muestra se realizó en el Centro Cultural Juan Parra del Riego, durante el 3er aniversario de actividades culturales del proyecto Nair y Nap - en Perú denominado "Perú somos todos", el 4 de agosto de 2010.


La quinta muestra fue la denominada "Última función", realizada en la Galería de Pascal en Suchitoto - El Salvador, el 19 de septiembre de 2010.


"A petición" de las personas que siguieron y siguen el Proyecto de Creación Colectiva "1CIRCO+", se realizará la sexta muestra en el Salón Rafael Rodríguez en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala el 27 de enero de 2011.


“1CIRCO+” les pide que apaguen sus celulares… porque el show debe continuar...!



1CIRCO+

0 comentarios: