Las puertas abiertas de San José Costa Rica

Dicen que el "que mal comienza, mal acaba", En nuestro caso, el día de llegada a San José, a los quince minutos de estar en un autobús le robaron a Lucho... [algo que tenía más valor sentimental que otra cosa...] Pero el dicho nose cumplió en nuestra vivencia... con una semana para poder conocer el corazón de Costa Rica, nos dimos cuenta que en mucho ayuda y ha ayudado la actitud con la que se toman las cosas.

Un par de músicos inspiradísimos en la avenida central, el hecho de intercambiar obra por interpretaciones musicales y que nos dedicaran [al Colectivo] una canción... "Recordando mi puerto" por Martín Iría. Las notas vibraron en el corazón, su facción relajada al interpretar hacía énfasis en que no hay que correr, su voz entonanda recordaba lo recorrido, los altos y bajos... preparaba el alma para lo que faltaba por hacer...

Un café para esperar, las puertas de la casa de una amiga abiertas para que tuviésemos "una base de operación", tormenta y luego el inicio verdadero de una gran experiencia.


Vernos en diferentes momentos produciendo - En casa por la lluvia, en parques cuando se podía, en plazas, en aceras bajo techo si la lluvia nos alcanzaba durante la faena planeada- conversando, entrando a espacios desconocidos para encontrar nuevos amigos / contactos, personas que creen en lo mismo, que luchan y buscan lo mismo, compartir puntos de vista y sugerir "semillas" para proyectos futuros...  
Costa Rica es definida por la paz que hace sentir en relación a la situación que vivimos en nuestro país, la amabilidad de las personas, la disposición y el interés por las cosas relacionadas al arte... Eso en pocas palabras es lo que vivimos desde el primer día.


Un Tarrazú, Britt o 1820 para acompañar los análisis, las conversaciones... Los nuevos recorridos...  visitamos: San José: Avenida Central, Plaza de la Cultura, Plaza Morazán, Mercado Central, Mercado de Artesanías, Telégrafo, Teatro Nacional, UCR, Calle de la Amargura, Algunas Galerías de Arte, Cafés. San Pedro, Heredia y Escazú.

Conocimos encargados de espacios, galerías de arte, cafés y bares que se mostraron desde el primer momento interesados en ser parte de ARTE SIN FRONTERAS... Además se consiguió la aprobación del permiso para exponer en la Plaza de la Cultura, San José. Donde se realizó una actividad sin fines de lucro, donde el Colectivo regalaró 32 obras [monotipos] a los asistentes.

Hubo una noche mágica frente al teatro, con luna llena - Indescriptible en este momento en palabras - Las personas transitando frente a nosotros, en una calzada llena de energía positiva y mucho arte, un jazz de fondo, la mirada de los cielos sobre nosotros mientras observamos y sonreímos ante la belleza de Costa Rica...

Para hacer esto posible, se tomó la misma forma de moverse que en Panamá, se cambiaron algunas obras por comida, espacio, etc. Recurriendo al intercambio como opción de ahorro. Además - y como primer punto - el apoyo de nuestros amigos (as)... 


San José se agregó con una sonrisa a la red de contactos para seguir depurando el ARTE SIN FRONTERAS... Gracias Costa Rica.

Por: Jorge Merino.

0 comentarios: